martes, 9 de octubre de 2007

Parabero en el Beni

Sin saber muy bien ni cómo ni porqué estaba llegando a principios de Setiembre a Trinidad (Trini pa los amigos), a enrolarme como voluntario con la World Parrot Trust para la defensa ( a muerte!) de un simpático lorito, la Paraba Barba Azul, tan simpática que algunos la quieren tener en casa y tan maja que muchos quieren sus plumas para adornarse ( aunque en apariencia poca pluma hay por aquí...) y por ello está en peligro de extinción.
Así que pasé algo más de un mes de Parabero (dícese del que trabaja con las parabas=loros grandes) en diferentes estancias de esta región conocida como el Beni; como no estube demasiado tiempo ( hay voluntarios que pasan 6 meses por ahí) no me tocó ir a la jungla, sita más al norte, sinó que me quedé en las Pampas, con unas características físcas y climáticas parecidas a las del Pantanal, con la diferencia que acá en el Beni la vegetación se agrupa en islas de palmeras que son las que sustentan casi toda la fauna, ya que en época de lluvias sólo quedan estos parches de tierra sin inundar.Típíca estancia del Beni, con su horno de piedra, su tejado de palma y sus puestas de sol

Bueno, y qué hace un ignorante en la materia como yo en un sitio como ese, os preguntaréis. La faena se trata de localizar a las parejas de Barba Azul y sus nidos ( tarea que ya estaba echa pues son unos bichos muy territoriales y apenas cambian de zona en toda su vida) y después hacer un pequeño escondite para vigilar que no entren depredadores al nido y que todo esté en "ordén". Así cada día 4 horas en un escondite mirando que no pasará nada ( nunca pasó), pues no es que sea la gran diversión; por suerte al estar escondido se pasearon delante de mis narices algunos bichos curiosos como el oso hormiguero ( versión chiquita, el grandote no lo ví), armadillos, monos aulladores ( que no veas como atronan, a grito pelao), cerdos salvajes ( taitetús les llaman acá), avestruzes ( ñandú), unos ciervecillos y unos lagartos de papada enorme, ah! y cualquier cantidad y variedad de pájaros e insectos. Haciendo amigos...este es Kiko, un loro hablador que se lo pasa pipa persiguiendo gallinas

También para amenizar me cambiaron 3 veces de estancia y así pude conocer diferentes famílias y lugares aunque los hombres de campo no son demasiado ( o nada) habladores y sus mujeres son sólo simpáticas cuando ellos no están, después todos callados! Además el calor acá es muy fuerte, cerca de 35 ºC cada día lo que "obliga" a retirarse a la hamaca todo el mediodía ( usea de 11 a 3, más o menos), balanceándose a un metro del suelo es posible pillar un poquito de brisa, que no veas lo bien que sienta. En la última estancia, Palma Sola, es donde pasé más tiempo, cerca de 2 semanas y media, las diversiones incluyeron caza( a la manera medieval) y degustación de cola de cocodrilo , partido de futbol dominical con el asado correspondiente ( aunque jugando a pleno solano a las 12 y con una agua verdosa por la vegetación y marronosa por el barro como único líquido bevible), alguna cabalgata y poco más, probar huevos silvestres de avestruz, carne de cerdo salvaje y la ya comentada cola de cocodrilo ( que por cierto está muy rica). No, los huevos de avestruz no entran suaves

En fin, una buena experiencia pero quizás un poco extensa, al final tanto sedentarismo aburre, aparte al estar en un lugar tan aislado ( a 9 horas de coche de Trini) hace que no haya variedad en el papeo ( arroz y carne seca cada día en todas las comidas), pero bueno, no hay queja.
Después del Agosto pasado en Paraguay, el setiembre en el Beni y el Octubre que me voy a pegar entre La Paz y el Caribe Venezolano ( reunión familiar obliga) ya casi ni me acordaré de andar en bici, de ahí el cambio de título.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Jaimeeee, que tal tio?? no pares eh? segueix aixi home, espero que vaig tan bé com fins ara. records desde berlin. aquesta barba quan tornis que encara hi sigui eh, que la vull veure de prop.
gats
albert palagos ,

Unknown dijo...

IEEEES LEONIDAAAS!!! estic amb en Gats, aquestes barbes d eleyenda, no te les tallessis pas, no fotem.
(Per cert, com et va x Berlín Albert? a veure si montes un blog tu tb.)
Bé Jaime,només dir-te q, complin amb la teva sàbia suggerència, em disposo a assistir, d'aqui 4 hores, al concert de Sharon Jones & the Dap Kings. Tindràs notícies meves.

P.D: A risc de semblar tonto, tinc un dubte estúpid q et vull preguntar. Quanta gent menja de la típica truita a la francesa, de dos ous, d'estruç?

Unknown dijo...

IEEEEEESS!! 03:45am, a saber kina hora és aki on ets tu cabrón. Torno de Sharon Jones ara mateix, LO FLIPO. 2horas de leyenda, puta "niga", ens ha donat una pallissa de vall, funk-soul-bogaloo de leyenda...la mateixa lliga que en Maceo, i això és dir moltíssim. Et faré la "review" quan torni del bolos, aquesta setmana tinc Albacete-girona(sala del SSSEEEL) i Lanzarote, dijous-divendres i dissabte respectivament, xo torno dilluns al vespre, no ets l'unic q viu de la patilla eh puta? meRRdetz !!!

Lucas French dijo...

Jaime que tal!? :)
Tengo feliz que estas bien en la carribe. Voy a estar en Haiti Octubre 25 a Nov 3 para trabajar con una amiga doctor... Estoy en San Francisco ahora. Ciao, suerte! --Lucas

Jaime dijo...

Ei men!

Amb enveja llegeixo sobre la festa funkirula que te pegaste en el Apolo, com a bon "Old Apolier".
Sobre lo dels ous d´estruç i les truites no tinc resposta, simplement perque em va pillar én época no ciclista, sino me los comía a pares. Però amb un apetit normal amb mig ou dur vas servidíssim.
Sort amb els bolos!

Anónimo dijo...

ese jaime como te lo curras, nosotros ya en iguazu, de aki trankis a buenos aires, eh como has puesto el contador? Bueno dale fuerte y disfruta !!!
ARAGON POWER !!!