sábado, 12 de enero de 2008

El Amazonas

La vegetacion al margen del rio es exuberante pero no colma las expectativas que se tienen del amazonas. Para ver arboles gigantes, lianas y serpientes hay que adentrarse bien en la jungla...


Tras el "cuelge" de casi mes y medio en Cusco otra vez sin tocar bici no quedaba más remedio que hacer un avance "a lo bestia", usea sin pedalear, porque si sigo con este ritmo y pretendo hacerlo todo en bici se me blanqueará la barba durante el viaje...y no es plan. Así que con esa excusa y la siempre buena de conocer lugares tan evocadores como la cuenca Amazónica, me he montado un recorrido avión-barco-avión que le quita épica al asunto pero le da unos bríos quilométricos de aúpa. Así que en menos de 15 días hago un recorrido Cusco ( Perú) - Bogotá ( Colombia) aderezado por unas jornadas de periplo fluvial amazónico.

Como véis siempre hay una vocecita de consciencia ciclista que hay que acallar con chavacanos argumentos, aquí vine a pedalear y en muchas ocasiones me lo estoy pasando por el folre, para que engañarnos, no? Pero mi motivación principal en este viaje no era la de convertirme en un machaca de la ruta ( algo que nunca fuí, nunca seré) sino la de conocer lugares y gentes y uno de los lugares y gentes que más ganas tenía de visitar era el binomio Colombia/colombianos y coincidiendo con el amor "controlado" por el Perú/peruanos pues eso, vuelo y manta y barca y manta, y la tan anhelada llegada a Colombia ya está aquí.


Comida callejera pre-navidad Cusqueña, con los atuendos papanoelescos. Por una vez no nos llamaban gringos por las calles... Grant, Felipe y Adeline

.

Tras unas navidades de leyenda con todolopozible ( amigos, manjares, privas...) para un viajero alejado de família y hogar, tocaba tomar una decisión rotunda, el grupillo Cusco estaba planeando ya la farra de fin de año y ella tenía visos de alargarse hasta el infinito ( Carnaval en Cusco, Semana Santa en Cusco...) así que agencia de viajes y si un día amanezco en la capital inca, a más de 3000 metros sobre el nivel del mar ( y su consiguiente clima) al mediodía aterrizo en Pucallpa, primer puerto navegable de la cuenca Amazónica ( por el río Ucayali), 30º para arriba y ese relajo ambiental y en la gente que se da en los lugares tropicales, como si estuviera de nuevo en el Beni (Bolivia) o en Venezuela...

.

Sequencia de un atardecer sobre el rio Ucayali


Uno de esos lugares en que la jornada parece extingirse al mediodía para invernación colectiva ( estivación???), todos bajo el ventilador ( que suena como un helicóptero y no enfría un carajo) y a esperar que el asunto refresque un tanto, momento idóneo para pasear frente al río, ver la puesta de sol y sentarse a la fresca de unos 30 y pico bien llevaderos para tomar la cena; y poco más la verdad, hacer algunas compras, probar las mil frutas que ofrece la selva y mirar la televisión por cable como si fuera el más reciente de los descubrimientos.

Y así hasta fin de año, esperando a unos amigos que nunca llegaron porque ya habían pasado de largo... a pesar de la soledad fue curioso ver la enorme borrachera que pasean los locales mucho antes de la media noche, la costumbre de quemar muñecos para eliminar todo lo malo del año que acaba y el imparable bombardeo de petardos que grandes y chicos comparten con igual pasión, todo eso con un fondo musical de "cumbia amazónica" a máximo volumen; o sea mucho ruido, muchos gritos y el guiri a la cama a las doce y media.

.

La chimenea del Henry V
.
Qué mejor manera de empezar el año que poner los pies en un barco amazónico, la lancha "Henry V" nos iba a llevar de Pucallpa a Iquitos, 1000 kilómetros río abajo. Para que os hagáis una idea de cómo es viajar en un trasto de estos deciros que lo que aquí llaman lanchas son realmente unos barcos grandotes, con sus tres pisos más sala de máquinas pero en su interior no hay prácticamente nada de nada: una cocina, quatro baños y lo demás todo despejadito; pá qué? para el equipaje, claro, que se expande por todos lados, en cada rincón y en cada milímetro, desde ropas personales hasta gallinas pasando por casi todo lo digno de ser transportado, eso sí los chanchos y las vacas ( que haberlos haylos) van a parte, al ladito de la sala de máquinas.
.
Los atardeceres son uno de los grandes atractivos del recorrido
`
No así los miles de litros de gasofa que van "por ahí", normalmente cerca de algún fumador empedernido un poquito inconsciente. Y dónde dices que se duerme si la travesía dura 4 días y está todo lleno de trastos? pues encima, todos colgados, que para eso se inventaron las hamacas.
.

Algunas navegantes amazonicas

.

Fue seguro en un lugar como éste dónde algún iluminado definió el término "intimidad", claro está que uno sólo piensa en algo tan abstracto y tan cotidiano cuando está totalmente privado de ella. A menos de 0 centímetros, o sea casi encima y por cada lado hay otros hamaqueros que, aprovechando el espacio, tienen todavía huevos de mecerse en la hamaca y uno que es un primo - porque no hay otra definición posible- se coloca al lado de un niño "ya que ocupa menos el garçon, habrá más espacio" pienso, sin contar que un niño metido 100 horas en una hamaca tiene energía para agotar mil paciencias, vaya que si la tiene...

.


Parada y fonda: en un pequeño puerto nos proveen de cena fresca

El listado de actividades a realizar en el crucero es bastante limitado, por espacio y movilidad; suele reducirse a la vida social : dónde vas, de dónde vienes, y después una infinidad de temas que me dejan, una vez sí otra también con la boca abierta. Para daros una pequeña muestra un tipo me pregunta, casi a bocajarro después de un minuto de conversa superflua si conozco al anticristo, un tipo alemán que anuncia el fin del mundo y se considera la representación mortal del diablo; un loco le digo yo, pero nanay, según él el tipo tiene incluso una página web y alla lo explica todo, no es un cualquiera... otro me pregunta mi opinión como quien no quiere la cosa, sobre los judíos, porque a él noseque cosa le explicaron y está yendo a una comunidad de israelis-judíos-peruanos en el Amazonas para encontrar el buen camino en la vida, "y como tu llevas esa barba pensaba que al igual sabías algo de eso..."; para flipar y me dejo en el tintero algunas salidas mu buenas de la peña, que realmente estamos todos muy mal ( lo que debían pensar del tipo que anda con una bici en un barco, no?).
Resumiré porqué esos 4 días más otros cuatro que me llevaron de Iquitos a Leticia, ya en Colombia fueron paupérrimos en actividad pero riquísimos en anécdotas y en atardeceres y amaneceres guapos guapos.

En el segundo barco, cuando el panorama hamaquil estaba ya despejado por tromba de agua

Ya en Leticia, Colombia y cuando solo faltaba lo más fácil tomar el avión para Bogotá resulta que no hay hoy, ni mañana ni pasado, así que paciencia, toca quedarse un ratito más en la selva; y de veras que no me importa demasiado...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo sigo esperando en Bogotá, ojalá que la estés pasando muy bien en Leticia, avísame cuando vayas a viajar o a tu llegada, ánimo!!!

Anónimo dijo...

Hola Jaime, soy Marta, una amiga de tu hermana Asun. Hace un tiempo que me comentó tu aventura y decidí ponerme a curiosar por tu blog.
Tengo que decirte que me ha llamado especialmente la atención, el relato de tus crónicas, tu dominio del lenguaje, impregna de poesia cada una de las narraciones de tu cuaderno de bitácora. Espero que sigas deleitándonos!
smartuchy@hotmail.com

Anónimo dijo...

k paso que bueno tu viaje disfrutalo amigo . te acuerdas de los aragon power pues aki el pepe te manda unn saludo desde girona que he venido aki a conocerm cadakes disfrutando como tu de los pekeños ingresos del dessempleo jejejejejejej un abrazo y que sigas con tando ya te decia yo que ibas a estar mas de un añoejejejejejj

Anónimo dijo...

Hi Jaime!
I think that was an excellent idea, especially if you read the Peru mountain experiences of Martin and Nadine (4 years travelling around the world by bike) - link on our blog...
Enjoy the Caribean weather and food, we´re thinking of taking a bus down to either the Carretera austral or directly to Ushuaia (from Mandoza/Argentina)...what do you recommend considering winter, wind and Patagonia???????? Abrazos del pais de la carne!!! Jose & Ulli

Irene dijo...

He encontrado este blog buscando material para un alumno al que le han indicado preparar América Latina para un examen final de Estado (Italia). Elmar tiene 14 años y es un apasionado de bicicletas. Espero que Jaime me pueda ayudar a echarle una mano. Leyendo su diario de viaje realmente me emocioné. Creo que su viaje y sus escritos puedan motivar a mis alumnos en dificultad con los estudios.
Excelentes las fotografías!
irenesuarezborda@gmail.com
irenesuarez@yahoo.es
psicopedagoga, Trento, Italia