miércoles, 1 de enero de 2014

El ombligo del Imperio Inca

Retomando la historia que os explicaba hace unas fechas, desde la Isla el Sol del Titikaka, el Dios Viracocha creó al Sol y a los primeros Incas Manco Capac y Mama Oclo con la misión de fundar un imperio y buscarle una capital. Tras recorrer los valles adyacentes al Lago Sagrado encontraron un valle soleado y de clima algo más benigno y fundaron Qo´sqo, Cusco en spanish, cuyo significado es "Ombligo del mundo". En principio los Inca fueron un pueblo pacífico, con una jerarquía muy marcada y una élite compuesta por el Inca y su familia ( descendientes directos del Sol ) y los Sacerdotes responsables de los cultos a las diferentes divinidades y grandes astrónomos. De gran respeto gozaban los arquitectos y los ingenieros tanto agrícolas como civiles.

Salinas de Maras: En las pequeñas piscinas el agua se evapora rápidamente. ¨Sólo¨ queda amontonar la sal y cargarla hasta la carretera...


Aunque poco podemos saber acerca de la vida diaria del pueblo ( no conocían la escritura) la cantidad de restos arqueológicos así como las crónicas que se escribieron justo después de la ocupación española son unas magníficas bases para interpretar su olvidada cultura.

Lo que más llama la atención al novato que se acerca por aquí es la cuidada planificación urbanística, siempre relacionada con aspectos naturales, en especial con los fenómenos solares ( solsticios,paso del sol por el zénit...) que son estudiados y contemplados desde todos los centros ceremoniales inca. No os voy a explicar todo lo que ví porque ha sido bastante y es mucha la información que se puede encontrar en internet ( en caso de que a alguien le interese).

Lo que es increíble es que cada lugar visitado es distinto al anterior y se encuentran soluciones muy ingeniosas para aprovechar los recursos naturales, como esel caso de las salinas de Maras, de las que podéis ver varias fotos. Se trata de un río salado de agua caliente que brota de la roca, ya en tiempos incas parcelaron las laderas del monte construyendo pequeñas piscinas, el sol se encarga de evaporar el agua y dejar la preciada sal lista para su consumo. Después de más de 500 años siguen en uso.




El templo del Sol en Pisaq, dominando el valle sagrado del Urubamba




La Catedral de Cusco




Las formas animales están muy presentes en el templo de la luna de Cusco. Aquí se puede apreciar una puerta imitando la silueta de una llama




La joya gastronómica del Cusco, Cuy al horno....sí, es una rata, pero no está mal del todo



La ciudad de Cusco y la tormenta que parece obligada cada tarde





El anfiteatro agrícola de Moray, lugar de experimentos agrónomos










Las Salinas de Maras, un espectáculo visual y un ingeniería bien práctica

No hay comentarios: