miércoles, 25 de julio de 2007

El desierto del Lípez


Subiendo al Licancabur, la luna en la cara, el sol naciente en la espalda
Empiezo el descenso, genial vista del cráter Juliaques
Mira si hacía frío...a punto de rodar por sobre los 5.000 m de altura
Esto son los geysers, increíble el zumbido de los gases al escapar de la tierra
así queda el pelo tras muchos días en bici...y sin shampoo, claro



Los Lípez es la franja sud-oeste de Bolivia, una zona salvaje de altura donde se mezclan sin pudor volcanes, lagunas multicolores, salares inmensos y anchas zonas desérticas, siempre pegadita a la cordillera andina. No es una zona muy conocida aunque muchos "gringos" la recorren en 4x4 pero los ciclistas la estudiamos ya desde casa, es uno de los "puntos negros" de cualquier ruta americana. Se teme a la desolación ( no hay población alguna en 400 km.), a la dureza de sus ascensiones ( el camino supera los 5.000 metros en una cumbre), del mal estado de la pista (invadida, obvio, por la arena del desierto), por no hablar de su cruel climatología ( noches por debajo de los 20 bajo zero y un viento muy violento). Pero el quid de la questión reside en la ignorancia que nos envuelve a todos referente a la ruta, sobretodo el tramo que va de la laguna colorada al Salar: nadie sabe a ciencia cierta cúantos km. o en qué condición está para una bici cargada con 50 kg., los conductores de los 4x4 parecen no entender que es diferente el pedalear que ir en auto:

Biciclista: Cúantos km hay de A a B?

Chófer: poquito nomás, 40 minutos más o menos

B: ah!!, menos de 10 km, que bueno...

C: no, en km. no sé, yo tardo 40 minutos

B: Ya, en auto 40´, y que tal está el camino?

C: Bien, se pasa sin problemas!

B: sí, tu con tu Totoya 4x37 con metratetraquilato y todo lo pozible pasas sin problemas, pero yo con mi burra con tracción a las dos piernas propulsada por los espaguetis que me zampé ayer, qué, eh?

C: no sé, pues

Y nadie sabe, pues. Así muchos optan por tomar rutas más "civilizadas" aunque a los últimos incivilizados no nos ha ido tan mal!

La travesía empieza con una subida a lo bestia, de los 2.200 de Atacama a los 4.600 de la frontera Boliviana, eso en 42 km. Por suerte en cualquier momento uno puede distraerse contemplando el volcán Licancabur, cada noche dirijo una mirada furtiva hacia su cautivador cráter iluminado por la luna. Llegar al altiplano y ponerse a escalar el volcán es todo uno, siempre desapués de empujar la bici por una pista repletita de nieve. Es jodido levantarse a las 3h de la madrugada a -10ºc sabiendo que quedan 12 horas de caminata, pero a eso vine. Por suerte la luna ilumina mis pasos sobre el cerro nevado y es un lujo sentir, enmedio de una impresionante arista de nieve, que el sol naciente te empieza a calentar la espalda y la luz lunar alumbra aún tu camino, muy mágico!

En realidad esta era una montaña sagrada para los Incas así como para los indígenas anteriores. Cuentan que de todo el imperio llegaban las mujeres a casarse al Licancabur y lo hacian con dos pretendientes. Con ellos compartía un tiempo a los pies del volcán hasta tomar la decisión final: uno al bodorrio y el otro a la cima, a ser ofrecido en sacrificio a los dioses. Dicen que así la mujer no era nunca infiel pues sabía que por el amor a su esposo había muerto su otro pretendiente. La verdad, dudo que funcionara.

Bueno despacito hicimos cumbre tras 8 horas de pateo, un sol impecable y la falta de viento proporcionaron unas magníficas vistas de los alrededores: el cráter del Juliaques ( sólo 200m. más bajo y muy cerquita), las lagunas y volcanes altiplánicos y la inmensidad del desierto Atacameño, visto con muuuucha perspectiva. Y al que con esfuerzo llegan arriba le espera una grata sorpresa: ahí está la laguna de cráter más alta del mundo, así que es posible darse un baño a 5.960 metros de altura, y así lo hacen los astronautas de la NASA cada año cuando vienen a probar diferentes trajes. Por cierto en las últimas dos mediciones han situado la cumbre a 6006 y 6008 metros respectivamente así que moralmente coroné un 6000, jaja
La bajada se me hace eterna, entre tramos con nieve hasta la rodilla, peligrosas placas de hielo y un larguísimo pedregal rebienta-rodillas. En el campamento me encierro en la carpa, ceno y duermo como un bebé, estoy muerto!
No hay tiempo para más descanso, ahora empieza la verdadera travesía en bici por el Lípez, así que todos firmes y a sus bicis!
Como decía antes las dificultades de la ruta eran su mal estado, sus subidas, la isolación del lugar, la climatología y el no saber muy bien cúanto duraría esto y las sufrí una por una: empujé por largos tramos de arena, se me congelaron las yemas de los dedos ( sólo la piel, están bien) y pasé frío de verdad tanto pedaleando como por la noche ( esas visitas al baño me van a costar la salud), pedaleé durante 5 horas contra un huracán para dormir apenas 20km más allá de donde amanecí... lo que menos se sufre es el aislamiento, no hay pueblos pero si 4 refugios diseminados por la ruta y allí, a los ciclistas, nos reciben muy bien. Incluso se encuentra en la ruta un nuevo hotel del lujazo, tan nuevo que no está siquiera terminado; en esas llega el ciclista, comienza a conversar con el arquitecto y no se sabe muy bien como uno acaba duchándose en una suite y entre las sábanas de una habitación, don patillón claro! Uno paga religiosamente desayuno y cena, devorando paganamente con todo y pidiendo, con descaro e insistencia, más comida, que pedalear dá hambre! De nuevo me quedó clarísimo que en los lugares más aislados la gente te recibe con un cariño inagotable, excelente fue el trato en el Hotel de Piedra, gracias!
En los 18 días que duró la odisea hubo tiempo para todo: baños termales, observación de fauna ( muchas vicuñas, algunas vizcachas y poquitos flamencos, hacía demasiado frío!), caminatas, alguna fiestecilla a base de Pisco Sour... también me estrené como panadero; ante la imposibilidad de acarrear tal cantidad de pan toca hacerlo en la carpa. Niño que haces en la carpita, con las manos en la masa!!! pues eso, amasar y luego freír la pasta, que está muy rico. Para ser la primera vez no quedó nada mal.
La sucesión de paisajes hermosos fue increíble y la sensación de explorarlos en bici muy satisfactoria, la libertad que dá es inmensa y el recibimiento de los locales es mucho mejor. a veces dá un poquito de lástima ver a los "guiris" enfundados en sus 4x4 tras pagar una buena pasta, con un programa muy definido que les deja un tiempo determinado en cada lugar, 4 fotos y rápido para el coche. Pero ya conocéis el dicho: la tierra para quien la trabaja, y los paisajes que los disfrute el que se lo curre! Otra vez no me siento capaz de explicaros como es de limpio el cielo, como brilla el hielo al amanecer, los increíbles colores con que las algas dotan a las distintas lagunas, el espectáculo de unos geysers a 5000 metros o lo rosados que son los flamencos, espero que con las fotos os quede más claro.
De momento Bolivia no hace más que fascinarme: cada vez que doblo una curva o cambio de valle, por bello que parezca un paraje, el siguiente tiene muchos números para ser mejor; Bolivia, qué linda eres!

Cronológicamente primero cruzé el Lípez y después llegué al Salar de Tunupa, así que si queréis entender bien el viaje leer así. Las fotos sí están ordenadas, en caso de duda,cuando la barba es más larga la foto es més reciente

6 comentarios:

Christian dijo...

Ei Jaime! Hi ha moments en els que seriosament ens tens preocupat...per les condicions climatològiques extremes ...! no facis res que jo nosaltres no faríem ,,, descansa i segueix disfrutant alhora...Ah ! no et preocupis per la falta de comentaris de la gent ja que aquí es estiu i ja se sap que la gent no es conecta tant a internet ... Una abraçada molt forta nano ... Que vagi bé...Ah ! i ja que has posat el link de la pàgina de la parella d`Àustria ,,, no seria mala idea que a "ojo de buen cubero" també anessis marcant els quilòmetres que portes...en bici ... :-)

Unknown dijo...

LO FLIPO, putu jaime, putu jefe, vaya paisajes de leyenda...he intentat seguir la teva ruta buscan fotos x internet, i ja et vaig dir q m'emprenyava xq el sr.google maps suda de posar tots akests noms indigenas, senyal q deus estar o haver estat molt amunt, i molt lluny de cap poble conegut, cap civilització etc...
M'enorgulleix q facis gala del patillón q, d'altre banda, sempre t'ha caracteritzat tant aki, com allà, com akullà, no t'estiguis de res.
També volia dir-te q de la mateixa manera q els teus germans de SULLYBAND(no s'en van, i no es donen x vençuts)volien procurar-te una emissio via satel•lit del concert fallit(fukin italianinis), tu podries procurar algun video, sentirte dir algunes paraules, segur q am la camara pots gravar alguns minuts, ni q siguin uns segons. Si et fas un usuari al youtube.com, pots penjar-hi els teus videos, i nomes posant un link al blog, ho podriem veure tots. Perquè vegis q no es tant dificil, deixu una mostra d'un video del youtube, linkat.

http://www.youtube.com/watch?v=xct10ZM1A6c

Es posible q passi totalment desapercebut, xo si t'hi fixes, del segon 07 al segon 09, entre els primers acords del tema, hi ha un parell de cares conegudes...si, se q saps de que et parlo, busken busken...

apa, a cuidar-se, i ja saps el q diuen: "KNOW YOUR ENEMY"

Jaime dijo...

Bueno, ni per bó ni per dolent, esta clar que sí, faig coses que no farieu vosaltres, pero encara amb alguna gota de seny!
Pel tema climatic aviat aniré a terres més calides, tot i que tornaré després a les altures, les neus i la rasca.
Per la patillera no us preocupeu, esta ben entrenada desde muy temprana edad...
Tema videos, no hi ha masses ganes, ni sé que filmar, si hi ha alguna petició... estudiaré propostes.

Lost the culture, the culture lost
Spun our minds and through time
Ignorance has taken over
Yo, we gotta take the power back!

Unknown dijo...

Seràs cabron!?! filmat dien qualsevol cosa tiu, la gent d'aki, d'europa, te ganes de jaime, putu trap!! cantens la puta cançó de rage, o simplement dieguens q estàs bé, q son masses mesos sense audio ni video cabron!! a veure si t'enGREskes a dir lu següent:

Bam! Here's the plan
Motherfuck Uncle Sam
Step back, I know who I am
Raise up your ear, I'll drop the style and clear
It's the beats and the lyrics they fear
The rage is relentless
We need a movement with a quickness
You are the witness of change
And to counteract
We gotta take the power back

...que t'ha semblat el video de calypso?

Pablo dijo...

Que razonamientos tio, tienes mucha razon con lo de los chofers, ala que ni te se ocurra preguntar a alguien del lugar:
- para donde es salinas de garci, para alla? mientras señalas con el dedo, el mira yu te dice si, si para alla.
Apareces por una carretera de mierda que no pasa ni dios , ya saves por que no ?
Dos dias despues ja, ja, ja...
Ke felicidad !!!!

Joan Ramon dijo...

hola Jaime.
felicitats per el viatge.
som un parell de viatgers en btt. que volem creuar el pantanal brasiler desde corumbá fins campo grande i seguir per el sud fins arribar a les catarates d'iguazú.
ens agradaria que ens informessis del trajecte , ja que hi anirem en època de plujes, al febrer del 2008 gràcies i una salutació cordial.
saluttttttttttttttttttt