lunes, 30 de julio de 2007

Uyuni-Potosí-Sucre


Paseando por el crater de Maragua ( Sucre)

Parece que fué ayer cuando abandoné el Salar pero ya recorrí medio millar de kilómetros y conocí dos de las ciudades más importantes de Bolivia ( Potosí y Sucre) y una de las más turísticas ( Uyuni). El paisaje que discurre entre ellas es tan bonito como duro, no existe un metro llano ni una vista aburrida,pedaleé entre cañones multicolores ( alguna Quebrada más a anotar en la larga lista), montañas que ejercen de miradores, ríos... Un momento especial fue el reencontrar al amigo árbol, al que pasé casi un mes sin ver, y que decir de las vacas! me tuve que frotar los ojos y cercionarme dos o tres veces de que no era una llama o vicuña "disfrazada" pero sí, sí, una vaca, bicho que la verdad no recuerdo la última vez que lo había visto fuera del plato, y cuyo reencuentro en vivo y en directo lo celebramos, juntos, con un pequeño asado...

En cuanto al pasisage urbanístico, poco que decir de Uyuni, uno de los lugares con mayor concentración de agencias de viaje en todo el mundo, seguro! Fuera de la parte "turística" ( o sea de los servicios turísticos, porque no hay nada que ver) sorprende la degradación del pueblo, dónde no hay agencias ni hoteles no existe el pavimento, ni las basuras ( basura sí, mucha), ni farolas, ni ná de ná, un buen freno a los que quieran conocer la "ciudad".

Potosí es otra historia. Está declarada Patrimonio de la Humanidad, más bien su montaña, el Cerro Rico. No quiero hacerme pesado con referencias históricas y demasiado blablabla pero lo de la mina del cerro Rico es muy a saco, demasiado como para pasarlo por alto.

Soy minero...

Se trata de la mayor mina del mundo, una montaña de 4.800 metros que ha sido explotada y agujereada durante los últimos 450 años, y que hoy en día da sustento y sufrimiento a más de 16.000 mineros. Durante los más de 300 años de colonización, mis compatriotas mataron a MÁS de 8.000.000 de trabajadores, para sacar tanta plata como pudieron; se dice que desde el inicio de la explotación hasta hoy se ha sacado plata suficiente para hacer un puente macizo hasta Sevilla ( sí, cruzando el Atlántico) y hasta tres puentes con los huesos de los que en la mina murieron. Para que entendáis la crueldad con que actuaban los enfermos por la "fiebre de la plata" debéis saber que abrían una boca en la montaña y cuando estaban ya dentro los trabajadores y herramientas, la tapiaban, dejando sólo un hueco para meter comida y sacar mineral. Cuando la mina no era más rentable...

Entrando a la mina

Como al españolito no le gustaba bajar a la mina se inventó un guardián, EL TÍO. Construyeron así una figura dominante, lo más fea posible para meterles miedo a los indígenas. El tío vigilaba y castigaba, si un minero se hacía el remolón con el trabajo el tío lo sepultaba con un derrumbe o con un escape de gas; las condiciones en la mina no eran peligrosas, sólo morían los que no trabajaban segúna las órdenes del Spanish, y lo peor es que al parecer muchos se lo creían y ni enterraban a los muertos por accidente, pues no habían sido nobles en su trabajo.

El tío, y no es maco...

Entorno a su figura floreció un sinfín de usos y costumbres que hoy en día siguen vigentes: por ejemplo se le representa con un enorme pene ya que la unión sexual entre el tío y la Pachamama ( madre tierra) producirá sus frutos ( osea un filón de plata). Por eso mismo estaba prohibida la entrada de mujeres a la mina, no fuera que el tío perdiera interés en fertilizar la tierra y se dedicara a mozas más mundanas...También se le dan ofrendas al tío, ojas de coca ( masivamente consumidas), cigarrillos y alcohol puro. Lo del alcohol puro no sólo lo ofrecen, también lo beben los mineros, según dicen no por gusto, sino porque en la mina todo ha de ser puro, para que salga mineral de calidad. Decir que hoy el tío no lo pone ningún colonizador, lo construye un minero cuando sabe que va a morir de silicosis ( enfermedad pulmonar mortal muy corriente entre los mineros) prometiendo que una vez muerto velará por la seguridad de sus ex-compañeros. Cada vez son menos los mineros que se reúnen los viernes entorno al tío para las ofrendas, ahora se venera al tío Sam, en forma de dólar, claro.

Resaltar también que el trabajo en la mina es basicamente manual y poco o nada ha cambiado en los últimos siglos, lo único la desaparición del español, ahora se trabaja en cooperativas y tras pagar el alquiler al estado las cooperativas mineras se quedan con todo lo que sacan, y la verdad parece que ganan muy bien,mucho más que un trabajador al uso. Los turistas "gringos" tenemos derecho a visitar las minas, un 10 % de lo que pagamos va para escolarizar a los hijos de los mineros. En mi visita pude comprobar lo duro que trabaja esta gente, entre ellos un buen número de niños a partir de 14 años,en su mayoría obligados por madres viudas que perdieronal marido en la mina, claro... dentro de la boca la situación es muy precaria, los carriles por donde pasan las vagonetas están petadísimos, y los tíos bajan por ahí a muerte, hay trozos en que el hueco no supera los 60 cm. de alto, toca agacharse para pasar, a medida que uno baja la temperatura va subiendo, sobretodo para los perforadores que a piqueta y martillo abren un hueco de 60 cm. ( unas 3 horas de dale que te pego) dónde ellos mismos colocarán la dinamita para ir avanzando. Ingenieros de minas? y ezó que é??

La ciudad en sí es bonita, en su momento fué la más grande del mundo y la más rica así que los edificios coloniales y las iglesias siguen resplandeciendo. Además tiene otra casa de ciclistas...en una panadería! pan calentito cada mañana y la calidez de un hogar de ciclistas, así no me extraña que uno pasé casi una semana sin hacer más que disfrutar de la vida!

Sucre se podría decir que es incluso más linda, al menos más ordenada y sin la pesada sombra de la mina y con la intensísima luz de la cordillera de los frailes, que conocí en un trekking ( que me demostró que caminar me destroza!) y en la que aparte de conocer el espectacular Crater de Maragua pude disfrutar de las comodidades del transporte público. Vean:






Magnífico el crater de Maragua

Espectacular la caminata así como los caminos de montaña, una noche me pasó una tormenta de aupa a pocos cientos de metros de la carpa, increíble ver los cegadores rayos y los ensordecedores truenos ( de casi 30 segundos de duración) tan cerquita con sólo 4 gotas sobre mi. Tube suerte!


Se acercan tímidos...pero siempre piden plata!

De nuevo en la ciudad, que está luchando por recuperar la capitalidad plena ( usurpada por La Paz), un festival de cine solidario, gratix! así que un buen papeo y una buena peli, a descansar antes de mi próxima etapa que es a la vez la que me dá más ilusión ( por el objetivo) y la que menos ( por el transporte, adiós bici por unos días). Pero eso ya os lo contaré, disfrutad del verano!
Descansando...como siempre! En la cordillera de los Frailes ( Sucre)

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Bonjour Jaime,

Trés belles photos!! Tu es un photographes hors pair!! Mais il ne manque pas quelqu`un sur tes photos?? Celle dont on voit le bras bleu dans ton vidéo peut-être??

Unknown dijo...

Putu jefe, perdona el retras, he estat una setmaneta a platja d'aro, després de bolos, i mes tard, fen cura de Ron i canuten, x afers personals.
Per començar, dir-te q les coses a platja d'aro no estaven tan malament com era d'esperar. En una setmana vaig veure a tothom. Desde en Franky a en mingo, passant x la carla, en cristian, en gats, en toni, en jordi, la nené, l'oscar, en jusep, en pit, en murillu, en rogèrix, en carlus, en joan, fins i tot l'àlex i en preses, i evidenment, la ballena i en bert,només falten en jofre i en roger.

Durant tot l'estiu, fins i tot pots veure en kike, el cosi d'en turu, a tv3, al programa dels migdies...

Per cert, merci xl video, almenys t'hem vist i sentit, ara bé, el pròxim tl curres una mica més eh?! ara q ja n'has après...

Veig, xl q explikes, q no només tens el patillon més gran del planeta, sino q encara q vulguessis pagar, les coses valen un 10% del q pot costar aki, aixi doncs m'imagino q de reserves monetàries vas mes o menys sobrat. Bé, els billets d'avió son tb tan barats?
el fet és q el 28 d'octubre, toca rage against the machine a las vegas, 80euros l'entrada. Jo crec q tinc bolo el 27, no n'estic segur, xo miraré de fer el posible x anar-hi. Si fos q si, t'informaria, encara tinc temps x prepararu, i patilla a la discogràfica x fer-m'ho venir b, ja t'ho explikaré mes endavan.

Tiu, cuidat molt cabró, i ves enviant mes posts i videos currats, nosaltres intentarem respondret

..."that mad boy grips the microphone, with a fistful of steel"...

Anónimo dijo...

Hola Jaime.

Las fotos son extraordinarias, ya dudo si la aventura es ir en bici o sacar esas excelentes fotos.

Saludos desde Salamanca y ¡buen viaje!

Anónimo dijo...

Patetico, sigues con la misma mentalidad del occidental con sentido de culpa como si aun estuvieras en Platja d'aro. Intenta entender la realidad que tienes la suerte de disfrutar, enfrente de tus narices.

Alejo Arzayús dijo...

Hola Jaime, cómo te está yendo en esa gran aventura? estoy extrañando los relatos y las imágenes de tu viaje.
Me gustaría que habláramos por msn cuando puedas, cuentas con mi apoyo si decides pasar por mi país, desde información detallada hasta hospedajes en varios lugares incluida mi casa en Bogotá.
Saludos desde Colombia.
Alejo Arzayús
alejoarz@hotmail.com

Anónimo dijo...

Això, la del jersei blau és una tia! Trés bien, anonimo.

Carlos Yañez dijo...

He descubierto este blog por tu historia enc la vanguardia y no veas que envidia me das.
Si llegas a México veras que también es impresionante por su contraste de paisajes
Ánimo

La Funámbula dijo...

Hola

Jo tb he anat a petar al blog per la Vanguardia ... i això que no en sóc lectora ... en veritat no he tingut gaire temps per llegir el blog, aniré tafanejant, però m'ha vingut al cap el vitge q vaig fer el 2005-2006 per Argentina, Perú, Bolivia ... Uyuni va ser increible però espero q arribis a la Paz i des d'allí puguis perdre't en un indret que desitjaria q totes les persones a qui estimo veiessin un cop en la seva vida, el llac Titicaca. OMPLE'T !!!!!!!!

Anónimo dijo...

Realmente no parece que estés enterándote mucho. ¿Qué tal son las condiciones en las minas de Bolivia actualmente? ¿Qué tal son las condiciones en las minas de un pais del primer mundo? ¿Quienes son los dueños de las minas en Bolivia? ¿Cuantos años hace que Bolivia es un país independiente? No sé como no eres capaz de hacerte estas preguntas tan fáciles, y eres tan temerario de decir que se podían haber hecho tres puentes con los huesos de los muertos en las minas por los malvados españoles. ¿Alguna vez supiste cuantos españoles había en Bolivia? ¿Resulta que tus fuentes son capaces de contar el número de huesos de los muertos de hace 500 años, y no son capaces de saber los kilómetros que separan 2 ciudades a pesar de que llevan años cubriendo la distancia, y que tienen un cuentakilómetros en su vehículo? Este tipo de cosas son las que deberían sorprenderte y hacerte pensar, y no las chorradas de propaganda que te tragas como nada.

Jaime dijo...

Joan, no sé si te preocupas por si me hice en su día esas peguntas o si quieres tu saber las respuestas. Por si acaso te diré que las condiciones de trabajo actuales en la mina de Bolivia no han cambiado demasiado desde que se descubrió la dinamita que sigue siendo la última novedad remarcable ( que ahora la luz que llevan en el casco vaya a pilas no es demasiado relevante, creo), lo que sí ha cambiado son las condiciones salariales. Las minas son propiedad del estado que las arrienda a las cooperativas mineras ( vuelvo a poner lo mismo que en el blog, por si lo hubieráis pasado por alto
). En Europa las condiciones de la mina son algo distintas: hay ascensores para descender a las galerías más profundas, se trabaja en muchas ocasiones con martillo pneumático, existe una planificación de túneles y corredores así como estudios para los cálculos de carga de dinamitas a cargo de profesionales altamente cualificados, hay medios para la evacuación de posibles accidentados que cuentan con material médico... El próximo 6 de Agosto se cumplirán 200 años de la independencia Boliviana.
Es más sencillo, mucho menos complicado, hacer un cálculo matemático conociendo la longitud media de los huesos de un cuerpo humano y la distancia que separa dos puntos que encontrar un camionero o autobusero o motociclista boliviano que haya tenido la curiosidad de mirar su cuenta kilómetros alguna de las miles de veces que ha recorrido una determinada ruta. El porqué? hay un montón de gente dedicándose a la historia y a las estadísticas y un Boliviano sabe el tiempo que tarda en su medio de transporte para cubrir de A a B, la referencia 1 km. no sirve en un país dónde no hay señalización kilométrica en las carreteras, dónde un km. puede contener hasta 12 curvas y cerca de 150 m. de desnivel y el siguiente ser totalmente llano, o dónde hay tramos ( que contienen kms., claro) en que los huecos, bancales de arena, ríos y las condiciones en general de la ruta pueden ser dantescas, malas o aceptables, dónde la mayoría de vehículos en la zona que visité tienen más de 20 años y si algún día rompieron el cuentakilómetros que veo que tu afirmas que llevan ( dato del que carezco) nunca arreglaron.
Si tienes alguna duda más no dudes en preguntar y si lo que dudabas es si me había echo o no tus preguntas la verdad no lo sé, simplemente conozco las respuestas. Y aunque llevo viviendo 9 meses en Latinoamérica tienes razón en que no me entero de mucho, pero por si te preocupa, me entero de todo lo que puedo y de ello cuento en el blog llana y simplemente lo que me da la gana, siempre dispuesto a responder dudas.