martes, 28 de agosto de 2007

Los niños de Tavapy

Hacia ya un tiempo que no os escribía unas lineas, ya se sabe que Agosto es mes de vacaciones, y algunos sabréis ya que yo, por llevar la contraria, me fuí a "currar" a un campo de trabajo. La questión es que mi hermana Mimi se iba a pasar el mes ayudando en una pequeña comunidad del norte Paraguayo y yo, aprovechando que estaba "sólo" a tres días de bus de allá, decidí ir a verla; sin avisar, claro!
Imaginad pues la sorpresa que se llevó cuando aparecí, bien entrada la noche, sobre mi montura negra en ese punto perdido que ni aparece en los mapas. No sólo me dió una calurosa bienvenida mi hermana sino el grupo entero, incluso me hicieron hueco en la cama comunitaria, y ya éramos 9!
Lorena con su mamá, Librada. Una de las famílias que más nos ayudó y que nos trató de lujo!
La faena consistía en construir una aula nueva en la escuela, para ello se había desalojado a los niños a la capilla y las dos clases se convirtieron en hogar de los voluntarios y de los obreros. Del campo de trabajo en sí y de mis compañeros ya os comentaré más adelante, ahora vamos a hablar de los niños de Tavapy. En total son cerca de 60 los chicos que acuden a diario a la escuela, se dividen en turnos de mañana y tarde y, por ejemplo, en el turno de mañana hay 4 cursos para dos profesores y dos aulas... Que dius que qué? pues eso, en la misma aula se mezclan dos grupos y un sólo profesor que primero explica a un grupo y les pone tareas y mientras los unos curran los otros escuchan. Parece un lío pero también parece que funciona.

Los chicos en la nueva aula, saludando al personal

Como ya había tenido ocasión de comprobar, los niños de estos lares son magníficos, nada que ver con el demoniete que fuí en su día. Niños que no conocen el significado de la palabra "bulling", ni vacilan de superconsolas, chicos que juegan a futbol con las chicas, enanos de 6 años meten el pie a los de 12 y todos tan contentos, niños que regalan sonrisas por doquier y que sin maldad alguna son capaces de robar los corazones de los que comparten su tiempo con ellos.


La fiesta de despedida, preciosa danza y aún más preciosa chiperita!

Existe una barrera linguística grande, el Guaraní no se parece demasiado al español ( en nada, vamos), y los niños de esta comunidad suelen expresarse en este idioma. Los hay que también hablan portugués ( por la proximidad con Brasil hay algunos inmigrantes) e incluso alemán ( Paraguay fue destino de algunos inmigrantes alemanes que conservan el idioma) aunque en realidad quien más quien menos se defendía con el Spanish.

El menda con algunos chicos: Antonio, Lorena, Richard, Elisenda y el del tejano, pos no me acuerdo...
Las actividades con los niños no se limitaban a los partidos de futbol ( por Dios como corren!), sino que que "aprendimos" a jugar a la tiquichuela ( consiste en lanzar una bolita al aire y antes de atraparla recoger del suelo otra, parece fácil pero...) que es algo así como el entretenimiento femenino, especialmente entretenido cuando ves a 8 españoles haciéndolo de pena ( si los niños se reían no os podéis imaginar las madres!).

Jugando a la carrera del borracho, se lo pasaron pipa!

También se prepararon actividades para ellos, Oscar dirigió magistralmente una representación teatral de nuestro Sant Jordi en la que nos reímos todos muchísimo, los chicos mismos se tunearon unas maderas en forma de espada, pintaron al dragón y se curraron las rosas y los disfraces, todo bajo la batuta de Aida y Eli. Intentamos enseñarles a hacer pizza con base de mandioca, un tubérculo insípido que es la base de su dieta, invento que no quedo nada mal para los gustos babilónicos, pero que no triumfó demasiado entre la canalla; eso sí, el mancharse hasta los codos amasando la mandioca+huevo+mantequilla sí les moló, sí.


Preparadas para interpretar al dragón de Sant Jordi, con las rosas que ellas mismas hicieron

También hubo tiempo para otros juegos "made in spain", pasamos una tarde entera ensayando el teatro, jugando al pañuelo, al "stop" e incluso montamos para ellos ( y pa nosotros!) una pequeña gincama para la fiesta e despedida.

Así de contentos y curiosos estaban los hijos de Saturnino en la matanza del Chancho....
En realidad los niños estubieron presentes en todo momento, ya fuera espiando el dormitar de los extranjeros ( empezaban clases a las 7, y no, nosotros no estábamos despiertos...), acompañándonos en las comidas ( Jorge se pasaba el día con nosotros), o simplemente jugando con una, observando a otro...

Ariel, el crack de Tavapy


Mirtaa, a parte de regalar sonrisas, también pintó el dragón "instruída" por Eli

Y todo fue bonito y de color de rosa? se preguntará alguno. No, claro que no. Pasarse el día rodeado de estas criaturas, que no dudan en reírse en tu cara ante nuestra inoperancia para sacar agua del pozo ( inoperancia que se podría generalizar a casi todo, igual que sus carcajadas), que se te cuelgan del brazo para columpiarse, que te vapulean jugando a la tiquichuela, ver a los más chiquitines llorar porque les asusta el barbudo, que te dejan sin aliento en el fútbol...acaba pasando factura y uno no reuerda jornada más triste que el día de partir.
Es muy probable que no vuelva a ver jamás a ninguno de estos chicos, es imposible que me olvide de ellos.

Myrian haciendo lo propio

Dejando el momento lagrimita, tubimos oportunidad de visitar otra comunidad, más humilde si cabe, en la que también deambulaban niños maravillosos. Se trataba de una comunidad indígena nómada, cambian de asentamiento cuando las condiciones de caza, pesca y recolección no dan más de sí. Hasta 3 o 4 famílias comparten un mismo techo, fabricado con ramas y por lo tanto no aislante de la lluvia, el mismo problema se encuentran en la "escuela" que no deja de ser un montaje esperpéntico a base de tablones y ramas, dónde el profesor acude, en teoría, tres veces por semana. La verdad es que su situación sí es realmente extrema.

Una de las criaturas de la comunidad indígena, con el bigote salpicado de bizcocho

Y estos dos angelitos son de la misma comunidad, les preparamos un buen desayuno!
Para no ir de simples observadores les preparamos un buen desayuno a base de cocido ( bebida caliente a base de leche, azúcar y mate) y mucho bizcocho que engullimos rápidamente. Aquí sí que la comunicación verbal era imposible y nos dedicamos a intercanviar sonrisas, miradas atónitas y algunas risas. Ante la dura realidad a la que nos enfrentamos, el grupo decidió que había que ayudar a estas criaturas y está en marcha el proyecto de comprar un techo de uralita para la escuela ( aquí cuando llueve, llueve fuerte) y se dejó material escolar en Paraguay que será entregado a esta y otras comunidades. Si hubiera algún interesado en colaborar ( cualquier colaboración vale) puede escribirme a mi o a mgarciab@xtec.net ( mail de mi hermana mimi, co-responsable del proyecto)


Freddy y Jorge, Tavapy

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Jaime!!!
Dir-te que m'ha alegrat molt veure el teu vídeo, la veritat és que ja començava a dubtar si encara parlaves el català!!
M'encanten les fotos aquestes dels nens, m'han fet pensar en el viatge que varem fer la Nené i jo a Madagascar. Al final tu també treballes gratis, hehe!!
Molts petons!!
ieio

Anónimo dijo...

Xq se le ha tenido que olvidar el catalan??
Q chorrada, ademas el idioma nuestro es el español y a mucha honra.
A ver si dejamos de decir gilipolleces. o sino que lo diga Jaime: Cual es el idioma que te une a todas esas gentes que estan conociendo?No hace falta q cntestes.De todas formas enhorabuena y sigue asi ya que tu viaje es una gran historia que merece la pena seguir cn atencion y asi lo hago.
un abrazo de un desconocido

Anónimo dijo...

Fuerza Paraguay!!!...