martes, 20 de noviembre de 2007

De vuelta a los Andes: del Colca a Cuzco

Toca irse ya del lago y adentrarse una vez más en la cordillera de los Andes, mi próximo objetivo es visitar el cañón del Colca, dicen el segundo más profundo del mundo ( el primero sería su vecino cañón del Cotohuasi) y "una de las maravillas naturales del Perú". Pues nada, si eso dicen, para ahí voy.


Flamencos en las lagunas altiplánicas

Me reencuentro con viejos paisajes ya conocidos, desérticos, sólo rocas y un pasto amarilento que sufre la increíble radiación solar por la mañana y las heladas de turno cada noche, un lugar inhóspito que al no ser reclamado por nadie se lo apropió el viento, que sopla con una fuerza por desgracia ya familiar para mi.

Ya no se me hace extraño transitar por collados cercanos a los cinco mil metros, en 6 días cruzo 5 pasos por encima de los 4500 en un constante subir y bajar; es curioso como cambia la percepción de las cosas, hace seis meses me parecía increíble subir el Abra del Acay y ahora al coronar pasos de la misma altura apenas me paro unos minutos para abrigarme, "construir" la apacheta correspondiente ( montoncito de piedras en la cumbre, en honor a la montaña) y contemplar el novedoso valle que se me abre en frente y pa bajo.

Circulando a 4.800 metros, y tan ancho...

En este tramo la gente es algo más amable pero a la que se conversa un poco uno se da cuenta que hay una verdadera obsesión por el dólar, por el dinero de los extranjeros. Mi matrona de hostal se medio escandaliza cuando le pido usar su cocina, "tu tienes dinero para ir a un restaurant" y cuando al fin accede no para de preguntar cúanto vale cada cosa, pero señora que esto es una olla de aluminio, no vale ná! No hay manera, soy, a ojos de todos, un super millonario de vacaciones, y ya me harté de desmentirlo. Aún así sigo con mi espartano presupuesto.

En cambio recorriendo el valle de Yauri todo son sonrisas y buenas palabras, toca hacer un poco de vida social y detenerse frente a cada casa a charlar un poquito, y quien se puede negar si desde la puerta te preguntan con una enorme sonrisa en la boca? Más fácil sería reunirse en la plaza del pueblo pero aquí la gente vive bastante dispersa, así que toca pararse cada 300 metros, qué cambio de un lugar a otro!
"Infiltrado" en un desfile escolar. Chivay- Cañon del Colca

Novedad en esta etapa del viaje es mi aprendizaje en matería meteorlógica. Ha llegado la época de lluvias al sur de Perú y parece que es obligada una tormenta al día, al ser tan grandes aquí los valles uno las ve venir de lejos y comienza el juego: viene para aquí o se va para allá? Siempre viene, claro; toca entonces decidir la estrategia, o seguir adelante esperando encontrar un refugio ( aunque casi no vive nadie por aquí hay un montón de cabañas de pastores en desuso en esta época) o volver atrás o quizás si me quedo quieto me mojo algo pero no me pilla la tormenta. Las opciones son varias y aúnque me mojé un poco cada día siempre pasé los peores momentos bajo techo ( un día compartido con una vaca que no se quería mojar).




Y es que poca broma con las tormentas andinas, en questión de minutos paso de estar en manga corta sudando la gota gorda cuesta arriba a ir tapado hasta las cejas buscando como loco un techo que me protega del granizo, porque a estas alturas no llueve mucho: o piedra o nieve.



Tras la nevada, salió el sol. Una magnífica mañana de bici...hasta la tormenta de mediodía

Y cuando tienes la tormenta encima es impresionante, rayos a mansalva y truenos que ensordecen durante más de un minuto, por suerte a lo largo de la pista había una linea de alta tensión, que siempre tiene más opciones de que caiga ahí el rayo, o eso creo vaya.

El Valle del río Colca, antes de que se "encañone"

El cañón de Colca, aparte de sus bellezas naturales, está salpicado de pequeños pueblos a cual más tranquilo y bonito, a destacar que todos ellos están siendo arreglados por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, así que ya tenéis excusa para venir a ver esto, lo estamos financiando todos. Fue un placer visitar sus miradores, ver el majestuoso vuelo de los cóndors ( aunque no tan de cerca como suele ser habitual) y caminar por sus senderos aunque no bajé del todo al río, la subida de cerca de 4 horas me tiró para atrás aún así baje casi la mitad de los 3000 m. del cañón.

Aquí ya con una profundidad considerable...

Y saliendo del Colca y en mi camino a Cusco me dí un buen hartón de bici, desde La Paz le estoy metiendo caña, os lo digo. Mi última jornada ( la de hoy, vaya) ha significado récord kilométrico, 150 en 8 horas de pedaleo para llegar a Cusco, de la que ya os hablaré otro día.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

jaime !!! vaya video! sembla que estiguis a la fi del món. en fi , espero que la tormenta no fos res greu!
gats

Anónimo dijo...

Hola Jaime,

aixo del Peru te bona pinta ... Ara per ara seguint els teus comentaris previs hem decidit buscar-nos una excusa (en hem casat!) per venir a passar unes setmanes a La Patagonia, El Calafate ... etc. Avui hem estat al Perito Moreno i em recordat la teva nit davant del bloc de gel i dels sorolls que provoquen les caigudes i despreniments del gel quan cauen al llac. De veritat t'ho vas poguer "apanyar" per dormir davant de la Glacera ??? Jolín,nano!
Bueno, nomes enviar.te una abraçada des de 4000 Km al Sur d'on estas tu ara ...

Cuida't
Esteve
(Funky Ivan's brother)

Unknown dijo...

Hola Loco!!!
somos la chica alemana y el chico de Barna, gracias por visitarme en el hospital de Cusco - que sorpresa encontrar otro Catalan aquaaaaa! Que te vaya muy bien y nos vemos luego en el Hostal Estrellita - el paraiso de los ciclistas en Cusco!
Abrazo de Josep y Ulli

Anónimo dijo...

¡ Che loco ! ¿ Que tal ?

Bien escribidos tus articulos, siempre bien bonito tu viaje, siempre con gana de avanzar y de ir al encuentro de la gente, que divertido !
Nos gustaria encontrarte en Trujillo por la Navidad y-o el Año Nuevo, ¡ te esperamos Che !
Suerte, que te vaya muy bien,
Ivan de bandit 2...

Christian dijo...

Hey, Hey, Hey Jaime feia temps que no et sentiem la veu i com no veure`t la cara ... tio la barba que portes ... es de fa un any ? em refereixo més que res i no per restar importancia als percals climatològics per els que estás passant, a que si la barba és de quan vares arribar ... Bueno nano xorrades a part que seguixis anant bé ... Records ...

Jaime dijo...

Bones a tots!
Albert, la cosa no va ser massa GREu, un xic de fred ( em tremola la veu de la rasca) i preocupació disipades amb el sol matinal.
Esteve, no sé si tornaràs a Calafate ( tema avions...) però si ho fas no et perdis el Bife Don Sancho del restaurant d´aquest nom...espectacular! I disfruta de la Patagonia!
Christian la barba data exactament del dia 11 d´octubre de 2006, últim dia de curro. Només va patir una retallada mínima un mes més tard així que té més d´un any, i encara li queda...