martes, 13 de marzo de 2007

Tierra del Fuego Chilena

Por fin puse el pie en Tierra del Fuego tras tres meses de pedalear rumbo Sur, por fin llegué a tan mítica isla. Los que en ella habitan hablan tanto de la dureza de su clima como de la belleza de sus paisajes. Los que la visitamos disfrutamos de su grandísima generosidad y hospitalidad como un regalo aún mayor que el que la naturaleza brindó a este austral territorio; uno entra a una estancia a pedir agua y sale con un pan de kilo bajo el brazo, en la siguiente le sientan a uno frente a un enorme plato de comida, paro a saludar a la policía y me obsequian con un salmón de kilo y medio y así día a día, comidas, desayunos, cenas, camas... todo a cambio de compartir un café y unas simples historias viajeras.
La última parte de mi recorrido por la parte chilena no tiene desperdicio, los militares están construyendo una nueva carretera pero sus progresos parecen secreto de estado: nadie sabe hasta dónde llega y todos dicen que no se deja pasar a nadie... evidentemente para allá voy, una mentira piadosa en el control a un militar inocentón y paso. Son 100 km. casi vírgenes, grandísimos paisajes y casi ni un alma sólo cientos de guanacos , una cincuentena de militares y un único poblador ( Don Germán ) con una historia alucinante.

Mi plan es llegar al fin del camino construído y continuar a pie por el margen del lago Fagnano y de su desague, el río Azopardo, hasta el Océano, y lo cumplo. Para empezar la caminata he de esperar a que vuelen un enorme pedazo de roca bajo supervisión de los mandos venidos de la capital que también quieren conocer al intrépido (?) ciclista, el primero en recorrer ese tramo y dejar la bici bajo la custodia del ejército, ellos me informan de la existencia de otro campamento militar en la playa que quiero visitar, con un sólo pero, para llegar a él hay que cruzar el río y sólo existe una rudimentaria balsa. Pateo, me encuentro con los militares ( 2) que llevan 27 días en el campamento sin ver una alma, me acojen con té calentito, cena, cama, conversa, desayuno y todo lo pozible.
Curiosamente es su último día allá, les toca relevo y haremos el regreso juntos. Cruzamos de nuevo con balsa y ayudamos a los "nuevos" a cruzar ( foto) en el momento de máxima corriente y parece por momentos que acabaremos todos en el agua aunque no se cumplen mis temores. Andamos en pelotón ( los dos militares que estaban en el campamento más un enfermero y un teniente que acompañaron al relevo) aunque los he de esperar después de cada subida ( entrenamiento ciclista, jaja), nos agarra una tormenta de cuidado y hemos de ser rescatados en zodiac por el lago. La zodiac es de don Germán que me recibe empapado y tras la consabida invitación a papeo y cama me explica y muestra el proceso de construir una estancia durante 20 años acarreando todo el material en cabalgatas de tres días. Impresionante.
Adoro esta tierra del fuego, sus gentes y sus historias. Veré y os contaré que tal en la parte argentina, a priori mucho más turística.

4 comentarios:

El canguro también es un animal dijo...

Jaime, qué bueno volver a leer tus relatos. Este si hizo esperar pero valió la pena. Ché, aprovechá que cruzás al lado argentino para contarle a los argentinos lo de la misteriosa carretera que están haciendo los militares chilenos. Al final, terminarás trabajando de espía en la frontera más larga del mundo... Ja, ja...

João Gonçalves dijo...

João, desde de Brasil, por primera vez. Que grandes histórias, Jaime! Cada vez que yo leo a tus relatos te veo al maximo provecho. Viaje increíble!! Eso ya es história!! (Emocion). En una semana vuelvo a les Terras Catalanas. Te aguardo por alli . Un grand abrazo...

sauvignon dijo...

Jaime, hola! Soy Pablo, de Chile. Te cuento que este verano quiero recorrer desde las Torres del Paine hasta Tierra del Fuego en bicicleta, ida y vuelta. Llegaré en avión hasta Pto. Natales. Maestro, necesito que me aconseje o de algunos tips para este viaje grande y desafiante que tengo en mente. No tengo ningún tipo de experiencia en viajes en bicicleta. Siempre hay una primera vez, y vaya que primera vez! Si me dieras alguna ayudita sería fantastico.
Ojalá me puedas responder Gurú, muy entretenidos por cierto tus posts.
Saludo fraterno desde Chile,
Pablo

Anónimo dijo...

JAIME, GUSTO DE SALUDARTE, BUENO TE CUENTO, DESPUES DE MUCHO TIEMPO HE VISTO TU BLOG, Y TE PUEDO DECIR QUE UNA DE LAS PERSONAS DE LA FOTO SOY YO, LUEGO QUE TE FUISTE VOLVIMOS Y NOS QUEDAMOS COMO 50 DIAS, Y EL TIEMPO SE PORTO MUY MAL NOS COSTO MUCHISIMO VOLVER A CRUZAR, PERO ESTAMOS AHI AUN RECORDANTE MIENTRAS CONTAMOS LA HISTORIA, Y DEBERIAS VOLVER EL CAMINO SECRETO ESTA MUYYYYY AVANZADO, CUIDATE Y SALUDOS DEL CONFIN DEL MUNDO