martes, 15 de mayo de 2007

School´s in

La experiencia de un viaje no puede, o no debería, limitarse a pasarlo bien, recorrer o turistear como dicen en Chile, tomarse unas birras con algunos nuevos amigos y hartarse a sacar fotos.
Transmitir lo que uno ve, lo que uno siente, lo que se aprende de la gente local, lo que la ruta enseña es, o debería ser, una obligación para el viajero. Por eso, en parte, creé el blog y por eso no pude desperdiciar la ocasión que se me presentó cierto día, al pasar por un pequeñísimo pueblo llamado, mira por donde, Puerto Alegre.
Transitaba cerca del anochecer cuando en el horizonte del desierto divisé un determinado número de árboles, señal inequívoca de habitantes y civilización, y entre ellos una antena de radio, símbolo del progreso y que indica que hay más de dos o tres casas.
Por esas casualidades de la vida llego a la plaza ( dá la casualidad que sólo hay una calle y sí, en ella la plaza) y me dispongo a acampar en ella. De la casa de enfrente sale una señora qué, muy amablemente, me invita a pasar. Es Susana y es la directora de la escuela local, está muy atareada pero me acomoda en la clase, que será mi habitación esta noche, y me recuerda que a las nueve del día siguiente entran los chicos y la cosa ha de estar arregladita.
No creo que nunca haya estado tantas horas en una clase quietecito y callado ( y no porque antes no durmiera en las clases de mates) la questión es que amanecí al día siguiente convertido en el ciclo-profesor!!!


Dando una clase magistral a pleno sol

Ya que estaba no iba a desaprovechar la ocasión de charlar con los 8 niños, entre 7 y 12 años de edad, que van cada día a clase y a los que entretuve un ratito con diferentes batallitas ciclísticas.
No se pueden quejar porque Susana es un trozo de pan y les deja estudiar y hacer los deberes al solecito, a mi nunca me pasó eso! Los chicos empiezan cada día la clase alzando la bandera argentina y recitando una especie de poema a la patria, a quien se le ocurre meterle a la cabeza a un changuito de 7 años algo como: "y con mi vida la protegeré de quien la ofenda" o algo así, tantas muertes por una estúpida banderita ( sea la que sea) y todavía se educa así. Menos politiqueo y más clase, diréis; y algo de razón tenéis.
En primer lugar les hablé un poquito de España, ellos viven en el desierto y tienen a toque de piedra el monte Famantina, de 6.250 metros de altura así que quedaron más que contentos al saber que por mi tierra el pico más alto apenas supera la mitad de altura del suyo. Lo que ya les dió más envidia fue el tema playita, aunque lo que intentaba era resaltar los puntos fuertes de su pueblo ( paisajes naturales, cultura indígena, respeto a los mayores y a la tierra) y que no vean Europa o el mundo Occidental como un paraíso consumista donde todo el mundo tiene de todo y la vida es sencilla y perfecta. Creo que les quedó claro que si un barbas se pasea por allá en bicicleta es porque su país es re-lindo!
Después les hablé un poquito de la propia Argentina, en especial de la Patagonia, no podían imaginar que en su propio país tuvieran esos paisajes tan espectaculares, entre todos decidieron que el hielo de los glaciares era lo más bonito, y qué razón tienen.
Hablamos un poquito de animales y ellos están bien familiarizados con los domésticos ( vaca, burros, caballo...) pero también conocen un montón de serpientes, los cóndores e incluso alguna chica había visto de cerca un puma! En esas era yo el que estaba con la boca abierta!
Tras la foto de família de rigor, con la mascota del cole incluída, cada uno de los niños se mostró entusiasmado cuando les propuse una foto con mi bici, casco incluído. Creo que disfrutaron tanto como yo!


Con mi alumna favorita, Cani, sentada sobre mi bici favorita. Y no es un cielo??



Con la clase al completo, con profesora y mascota incluída

Y un poquito para obligarme a repetir la experiencia y un mucho por los niños les pregunté si les gustaría, en el futuro, recibir una carta de otros niños de otro país y así iniciar una especie de intercambio cultural. Se mostraron dispuestos y la profe aseguró que responderían, así cuando esté por Bolivia facilitaré la dirección de la escuela de Puerto Alegre a ver si de ahí sale alguna amistad o, como mínimo, se estrechan un poco los lazos entre ellos. Son unos niños tan educados y curiosos que a veces a uno le da pena que no tengan las oportunidades que nosotros tuvimos y otras tantas me alegro de que no anden todo el día con el móbil, hablando de los Power Rangers e imitando al Shin Shan. Qué difícil es encontrar el equilibrio!
La parte menos buena de la historia es que fuí un poco emocionado a un diario local ( La Nueva Rioja) a explicarles un poco del viaje y de la visita a la escuela y eso y prometieron publicar una pequeña nota, que no tiene ninguna importancia para mi, y una foto de los niños con la bici, algo que sí la tiene por la ilusióin que les haría.
Bien, el periodista se llenó la boca de buenas palabras y nunca cumplió, es más importante la separación de Carlos Menem que llena las páginas de sociedad.

Por ahí si alguien quiere escribir una postal a los niños o si conoce alguna clase a la que le gustaría hacerlo, seré encantando el medium para el contacto; pedirme la dirección si queréis!!!

5 comentarios:

CARMINA dijo...

Ei nene, con lo poco que te ha gustado a ti ir a clase y miralo, de profesor y todo. Vaya tela. Aqui toda la familia pendiente de Jose Mari asi que poca cosa te voy a contar. Disfruta mucho el viaje y que sepas que aqui se te hecha de menos. Ah, y por favor, quitate esa barba que das mas miedo que espanto ja ja

Jordi Bes dijo...

¡Hola!

Me llamo Jordi y soy de Girona, aunque vivo en Copenhague por razones de estudios.

He añadido a mi blog la dirección del tuyo porque me ha parecido muy interesante después de haber leído una noticia en un diario de Girona.

¡Un saludo!

Christian dijo...

:::: Ah per cert ... ara que el colega de Copenhague ho ha esmentat ... com s`ha filtrat la notícia al Diari de Girona ? surts bastant afavorit en les fotos impreses...
P.d.- saps que després d'aquesta gesta l`hauràs de fer encara més grossa oi? per exemple, mmhhh Asia amb bici ? bueno ja es veurà-... que vagi bé!

luis dijo...

Hola Jaime soy un Gironi con sangre Chilena animo!!!!, de aqui toda mi energia para esas dos ruedas que te han de acompañar hasta el final de tu proposito que se lo lograras. Luis

Alejo Arzayús dijo...

Hola Jaime, ánimo en esa travesía, serás bienvenido si pasas por mi país, te invito a visitar el blog de mi viaje por Colombia.
Por aca vendré de vez en cuando a ver como va la causa. Saludos desde Bogotá.