jueves, 21 de diciembre de 2006

Patagonia: Chaitén...o el inicio del fin del mundo

Quizás suene pretencioso el título pero la primera impresión, dicen, es la que cuenta y esto es lo que me transmite El Chaitén. En primer lugar llegar aquí fuera de temporada ( Enero y Febrero) implica o bien un viaje en carretera desde Argentina de unas 6-7 horas ( más, muchas más si se quiere llegar a algún punto "destacable) o un ferry de 12 horitas desde Puerto Montt que fue mi opción. Si hay mal tiempo, y lo hay, el barco se retrasa unas horas, y se retrasó. Desde que salí del hostal en Puerto Montt hasta que llegué pasaron más de 17 horas, unas esperando en el puerto, otras charlando en el barco y muchas otras mareao perdido sobre una barcaza en el Pacífico. La llegada fue digna de una peli de James Bond. 4 y media de la madrugada.El muelle está metido entre dos rocas inmensas, iluminado sólamente por dos bombillas. El pueblo queda a un kilómetro y medio. Por supuesto llueve. La tripulación dirige el atraque y desembarco: primero los camiones, luego coches, peatones y los últimos, los ciclistas. En la más absoluta oscuridad empezamos a pedalear con Dennis y Joanna, dos Paolistas que empiezan la Carretera Austral, hasta la casa Hexagon, nuestro Hostal. Después de trallar como un cosaco lo que pacientemente había ido batiendo en alta mar, a dormir. Inconexas horas durmiendo, contemplando la lluvia tras el cristal, tomando tés y charlando de viajes, política ( Pinochet es omnipresente) y temas transcendentales ( moral, ética, sociedad) con una parroquia que incluye judíos, alemanes, brasileiros, chilenos...how bizarre.
El pueblo es canela. Uno tiene la impresión de que lo podrían levantar en un par de horas y sólo quedaría el asfalto de cuatro cruces ( sí, se asfaltan los cruces, no las calles), y las dos inmensas escuelas. Todo lo demás son construcciones de madera, livianitas, pequeñas, con un vallado modesto y una siempre humeante chimenea, listas para ser cargadas en las omnipresentes "rancheras" ( enormes 4x4, a lo pick up).
Destaca la poca decoración navideña de las casas, si no fuera por un solitario altavoz que suelta villancicos a un volumen imposible, tratando de abarcar todo la extensión del pueblo, generando una distorsión que envidiarían los mismísimos Piperrak ( e incluso los Reivindika, Oil!). Entre sus múltiples establecimientos uno detiene su mirada en el centro de rehabilitación de alcóholicos, trato de imaginar que otra actividad quedará en la villa durante el invierno, que no sea la de agarrar una cogorza de las serias una noche sí, otra también. Las tiendas ofrecen una variedad hilariante de productos, desde sudaderas de Offspring, sierras eléctricas descomunales, ropita para muñeca y remedios contra la almorrana, siempre bajo el cartel de supermercado.
Ahora, con las tripas ya en su sitio, iré a probar qué tal sus restaurantes. Desde aquí ya no queda más que ir para el Sur, hasta el todavía lejanísimo "fin del mundo" , Usuhaia. Pero ya no quedan aviones por coger, buses por sufrir ni largos ferrys. A pedalear toca. Y a seguri mojándome!

5 comentarios:

Albert Palagos dijo...

vaya quantes coses! Bon nadal en bicicleta!!

Tataduarte dijo...

estimado amigo, vaya que envidia, suerte la mia que he estado ahi y cuando leo me lo imagino claramente,todo...jaja!!! a ver si pones alguna fotito más, asi se disfrutará mas el blog. Bueno jaimillo, cuidate mucho, muy Bon Nadal y un 2007 lleno de sorpresas y aventuras, disfruta por todos nosotros, mucha suerte, y pa' adelante, un abrazo.
Mauricio.

P.S: Viva chile Mierda!!!

Unknown dijo...

hola jaimoto estoy muy contenta de que te lo estes pasando tambien pero un poco triste por que me contaron que no pasaras por colombia te cuento que por aca todo esta igual
y mi tia todos lossdias pregunta por ti de como te va en el viajew

edu dijo...

lo dicho espero que lo estes pasando de puta madre y que pedales como un cabron que para eso has ido no?disfruta de todo tio disfruta de esos cielos esas puestas de sol esos amaneceres que seguro que seran inolvidables,i que sapigues que aqui tambe estem gaudin del teu viatge,bon nadal i que tinguis molt bona entrada d'any i que no tinguis moltes punxades.un peto i ina abraçada

Asun dijo...

Querido hermanito, como te lo montas a ver si aprendo de ti ;) Sólo quería desearte una buena entrada de año 2007, y decirte que aunque pasas de navidad, regalos etc... tomate una cena o comida a la salud de tus hermanas y ya pasaremos cuentas cuando vuelvas. Un abrazo.

Ps: Cuando lea esto la Carmina me MATA!!!!!!!!!! ;)