jueves, 14 de diciembre de 2006

El deceso de Pinochet


El deceso de Pinochet

Que complicado hablar de política, y más aún en un país extranjero y mucho más aún si se trata de la vilipendiada figura de Pinochet. Un poquito hablaré de lo que he visto, me han contado, he leído... Bajando en coche de los Andes, de la boca de un chico de 27 años, de clase media, sale la siguiente frase: Puta que pena, murió Pinochet!!!!! Al segundo ponemos la radio y en la plaza Baquedano miles de Santiaguinos celebran con Champagne la muerte del ex-dictador. Me pongo un poquito al día y me dicen, y veo, que la nación está totalmente dividida, 50% aman al ya fallecido y la otra mitad lo odian visceralmente; quién tiene razón? Por un lado, lo más conocido por nosotros, hijos de la misma patria que Garzón ( vaya frasecita), el de los crímenes todavía impunes, las torturas, las desapariciones...propias de cualquier dictador y, aquí viene una pequeña parte de MI reflexión, propia de muchos dirigentes encaramados al poder. Cuantos asesinatos se cometen a diario en nombre de los Estados Unidos, de Rúsia y de tantos otros paises y quedan, y quedarán impunes? No justifico a Pinochet, y como mi colega Garzón, lo hubiera enjuiciado y condenado, y presumiblemente le hubiera visto salir de la cárcel, con los pies por delante, eso sí. Pero me refiero a que seguramente no fue un mal presidente para Chile, y si la mitad Chilena que le odia llega a perdonar( olvidar es imposible) podrán seguir construyendo un gran país sobre la base que dejó su gobierno. O sea, en mi opinión, un buen dirigente con su lado oscurísimo.
Bueno, me pierdo. Mis vivencias. Al llegar el domingo noche a Santiago no pude ir al hotel, pues estaba en el mismo epicentro de la batalla campal, de camino a casa de Cristóbal pasamos por Escuela militar donde infinidad de banderas y caras acontecidas lloran la muerte de Pinocho.
Al día siguiente puedo llegar al hotel y compruebo que los "rojos" han trabajado a fondo: todo lleno de pintadas, bancos y tiendas con los escaparates rebentados...vaya como en Barcelona.
Vuelvo, esta vez sólo, a Escuela militar donde ya descansan los restos de Augusto ( descansan au gustísimo) y el panorama es impresionante: unas diez mil almas, unas ocho mil banderas de Chile y unas doce mil fotos del difunto. De nuevo dos caras de la mísma moneda.
Así que la humanidad ha perdido una gran oportunidad para quitarle una totalmente ilegítima inmunidad a los dirigentes políticos ( sean elegidos democráticamente o no) que hubiera representado un precedente de valor incalculable para los derechos humanos. Chile sin duda ha salido ganando con el fin del culebrón Pinochet, olviden unos, olviden otros y tiren palante el país coñe!

5 comentarios:

El canguro también es un animal dijo...

No voy a opinar sobre si Pinochet fue un buen administrador o no del país. Como bien dice Mauri, ya hay muchos no chilenos opinando del tema como si supieran, como si hubieran vivido ahí. Pero sé que hay mucha gente -chilenos entre ellos- que no coinciden con la idea de que Pinochet fue bueno para el progreso de Chile, y que los gobiernos democráticos que lo sucedieron solo tuvieron que continuar con sus políticas.
Pero, a lo que iba Jaime, es que en tu crítica de Pinochet olvidaste decir que, hasta su muerte, estaba siendo investigado por la justicia chilena por corrupción durante su gobierno; que tenía cuenta embargadas en bancos en el exterior con una cantidad de dinero imposible de justificar, y que desde semanas antes de morir estaba bajo arresto domiciliario por orden de la justicia de Chile. Para decirlo en pocas palabras, además de dictador, responsable de torturas y asesinatos, el famoso Pinochet parece que también era un vulgar ladrón.

Muy bueno el blog. Sigo expectante tu fascinante viaje.

Un gran abrazo. Lucio

nuna dijo...

Hombre primo!! com va??
sísí, sóc la teva cosina. que m'acabo d'enterar que ja has començat la teva aventura.. Quina ilu llegir el que expliques, jo vaig estar per aquí ara farà un any i segur que ara fa millor temps! Hauries d'haver parlat amb el germà del jorge que t'hauria explicat moltes coses, però ell va estar més al nord que tu.
En fi guapo, molta sort, ja aniré controlant els teus moviments pel blog..disfruta moolt!!
p.d: xcert, vaia tela la foto, no t'havia ni reconegut!

Nelson dijo...

Big Jaime,wats up man¿!!!
Bueno yo como ya imaginaras,solo entro para decirte q no eres grande pero si ENORME!!!
Tu espectacular forma de relatar a todos nosotros interesados en seguirte pedaleando por todas esas maravillosas tierras aunq por internet(en Angola mucho mas complicado seria) tus nuevas vivencias,experiencias,sensaciones,etc,etc,etc...personalmente me hacen disfrutar muchisimo,me hacen muy feliz por ti,y tb estar aqui ahora y dejarte tres liñas,solo para decirte lo q he dicho antes:Eres Enorme!!!
Te dejo un fuerte abrazo,y con ello,el mas sincero deseo de q todo te siga a mil maravillas,y claro q personalmente,no perderé detalle de todo q vayas explicando pq creo q a cada dia q pasa,muchas cosas tendras para plasmar por aki!!!
Abrazo brother.

Nélson...Mandela

carles ex-portero de cabaret dijo...

Ei Jaume veig que no perds el temps en tierras chilenas. Ja ens informaras de si existeix un hautacam o alpe d huez chilenos " dignos de escalada a lo pantani". Ha de ser la ostia tot el q estas veient. He pogut veure q el dictador caput dorm augustisisismo en su nueva morada. Realment he flipat amb la foto amb la samarreta pro-pinochet immensament millor q la suiza de guiri. Weno, molts ánims desde aqui, a pedalear con buena cadencia, y adisfrutar en definitiva. 1 abraçada

Jaime dijo...

Tienes razón Lucio, olvidé escribir lo de que Pinochet era un vulgar ladrón, pero mi desencanto con la política me lleva a relacionar inequívocamente la figura del político con la del maletín bajo la mesa. Por desgracia Pinochet, Lula, Castro y hasta el alclade de la tribu de los masais se aprovechan del trabajo de su pueblo para llenarse los bolsillos. Por eso ni lo comenté